martes, 9 de septiembre de 2014

¡Bienvenidos a Más allá de Damocles !




¡Hoy inauguro mi blog! ilusionada y animada por muchas de las personas que me rodean.

Mi nombre es Fátima Castaño. Soy psicóloga especialista en psicooncología. Ejerzo mi profesión en una asociación de pacientes oncológicos y asesoro en consulta privada a todo aquel que se acerca a visitarme.
Todos hemos tenido en mayor o menor medida experiencias que nos han acercado a la enfermedad, y ese, como el de muchos otros, ha sido mi caso. Las experiencias familiares y personales son las que me han hecho vivir en primera persona la sensación de vulnerabilidad, de carencia, de incertidumbre, de miedo o de frustración que cualquier paciente o familiar de paciente puede experimentar ante el diagnóstico , la adaptación a la enfermedad ,a la progresión o incluso la superación de la misma.
Este será mi punto de partida.

Creo en la atención INTEGRAL en sanidad, y por integral entiendo el abordaje de los pacientes desde todas sus esferas ( biológica, psicológica y social).
Para poder llegar a este tipo de atención se hace indispensable un abordaje MULTIDISCIPLINAR, un trabajo en equipo mediante el que los distintos profesionales entiendan a cualquier paciente como un todo compuesto de diferentes aspectos.
Médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales y psicólogos podemos y debemos aprender los unos de los otros, ya que somos responsables de la calidad de la atención que ofrecemos a los pacientes que atendemos.

Algunos os preguntaréis porqué Más allá de Damocles. Con este título quiero hacer referencia a un síndrome muy nombrado en psicooncología, este síndrome describe la sensación de los pacientes de miedo constante a una posible recaída o empeoramiento de su enfermadad a pesar de que la situación médica diga lo contrario y hable de estabilidad y mejoría.



Hago referencia a este síndrome ya que mi formación proviene de este ámbito, de la psicooncología, pero me gustaría ir Más allá, y hablar de cómo la psicología puede aportar mucho a pacientes de muchas otras patologías y de cómo mi profesión puede ofrecer mucho al resto de profesionales de la salud. Intentaré hacer de este blog una caja de herramientas tanto para pacientes como para profesionales y ofrecer mis reflexiones sobre el sector salud, en el que me encuentro inmersa unas veces como paciente y otras como profesional.

También me gustaría ir Más alla y romper poco a poco estigmas, tabúes o miedos; ir Más allá de etiquetas para hablar de personas, personas con enfermedad.
Me encantará que este blog se convierta en un foro de debate en el que todos, pacientes y profesionales podamos dialogar o compartir. ¡Os animo a seguirme!

¡Bienvenidos a Más allá de Damocles!

14 comentarios:

  1. Te deseo mucha suerte con este blog todavía tenemos muchas cosas que reivindicar los pacientes para que especialidades como la psicooncologia, la estética oncologica y los trabajadores sociales entre otros, estén dentro del tratamiento oncologicos. Te sigo y te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ánimo Paloma y tu apoyo en esta nueva andadura. Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog! Me uno a tus esfuerzos por divulgar una profesión como la nuestra tan seria, bonita, dura y sensible a partes iguales. Hace falta aportar algo humano a lo que hacemos antes de perdernos. Te seguiré de cerca y espero poder ayudarte si necesitas algo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ayuda y asesoramiento desde hace muchos años ya ...será siempre bienvenido compañera! Gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  3. Hola y bienvenida al mundo de los blogs. Mi nombre es Santiago, y soy usuario, como decimos nosotros, de Parkinson. Podría decir que soy de la otra parte de la mesa, de la parte de los pacientes, pero como tu bien dices en la presentación todos estamos en el mismo barco, en el de las personas, y que lo que pretendemos al fin y al cabo es vivir y ser felices. Me apunto a seguir tu blog. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago! muchas gracias por tu bienvenida y tu comentario. Espero poder ofrecer herramientas para todos los que nos sentamos en esa "mesa" que es la sanidad. Un abrazo fuerte! Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  4. Que decirte... Mi blogger favorita... Espero seguir aprendiendo contigo mucho tiempo...
    Bonito proyecto, bonita tu.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a gente como tu,...proyectos como estos. ¡Ambas nos seguiremos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte compañera con este nuevo proyecto, otra manera más de llegar y ayudar a la gente. Esa SuperFati!
    Tienes un nuevo seguidor de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchisima suerte cn esta nueva aventura!!!sera todo un exito, como todo lo que te propones y llevas a cabo!!!enhorabuena compañera! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo incondicional Laura. Profesionales como tú no se encuentran todos los días. Un abrazo inmenso :)

      Eliminar
  8. Ánimo Fati!

    Aquí un seguidor más.

    Un beso grande y toda lo bueno del mundo para ti en tu andadura.

    Álvaro (el amigo de Juanma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro! Qué bien leerte y qué bien que me leas! Un millón de gracias por tus palabras y por tu ánimo. Un lujo contar con seguidores como tú! Bienvenido!!

      Eliminar

Sobre mí

Mi nombre es Fátima Castaño, soy licenciada en Psicología y especialista en Psico-oncología. Desde 2007 me he dedicado a la psicología y desde 2012 dedicada profesionalmente psicooncología y al asesoramiento psicológico general. En esta, mi ventana, me encantará ofreceros recursos, impresiones y reflexiones que puedan ser útiles tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Me gustaría hablar de mucho más que de cáncer, de mucho más que pacientes. Me gustaría hablar de personas. ¡Bienvenidos a más allá de Damocles! Nº COL: M- 24.173
Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog

Suscríbete

Lo más leído

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *