martes, 7 de octubre de 2014

Consultas de enfermería: empoderando al paciente


Enfermeros, son aquellos profesionales que a pie de cama en hospitales, en atención primaria e incluso en los propios domicilios, asesoran, administran tratamiento,conocen la historia de cada paciente y se involucran con su cuidado. Siempre cercanos, siempre a mano.

El papel de la enfermería en nuestro sistema sanitario tiene una relevancia importantísima. En la entrada de hoy me planteo si la estructura actual del sistema les permite desarrollar al máximo sus capacidades profesionales.

En nuestro sistema de salud la decisón sobre los tratamientos es potestad del médico. El equipo de enfermería se encarga de ofrecer soporte al paciente, de administrar tratamientos, del seguimiento de síntomas y de realizar los cuidados necesarios.
 Pero también su posición es muy útil para dar información, detectar cambios, ofrecer estrategias para manejar los efectos secundarios, derivar a otros profesionales, educación en salud...incluso aportar apoyo emocional, reducir ansiedad y miedos... En definitiva para servir de profesional de referencia de muchos pacientes. Aunque no siempre cuentan con el espacio y ni con los medios adecuados.

Para realizar todas estas tareas una figura que viene extendiéndose desde hace un tiempo es la Consulta de Enfermería.

Este tipo de consultas están bastante generalizadas en los Centros de Atención Primaria. Pero, ¿qué hay de las consultas de enfermería hospitalaria y las unidades especialidadas?
En algunos hospitales de nuestra geografía ya cuentan con este perfil para favorecer el abordaje integral y el seguimiento de los pacientes en las unidades de atención especializada. Lamentablemente estas consultas no están tan extendidas como debieran. Quizá por parte de la profesión de enfermería también es importante reivindicarse como profesionales competentes para gestionar casos, sirviendo de punto de información , derivación y enlace en ámbitos de mayor especialización.

La consulta de enfermería requiere de una entrevista cara a cara y de un abordaje personalizado con el fin de atender al paciente o la familia de forma adecuada y de ofrecer un espacio en el que afrontar de forma autónoma su autocuidado o sus tratamientos aportándole las riendas de su proceso a cada paciente y hacerle responsable de su propia salud dándole los mecanismos y recursos necesarios para manejarla. ¿Tenéis experiencias con este tipo de consultas?¿habéis recibido, como pacientes,  la información necesaria para poder manejar tratamientos de forma autónoma?

Durante todo este año he tenido la posibilidad de participar en ÉNFASIS , un proyecto de formación para profesionales de enfermería oncológica en cáncer de mama  metastásico. Este proyecto trata de aportar herramientas a los profesionales para ofrecer atención específica en las particularidades que estas pacientes presentan, teniendo en cuenta el ámbito médico, los efectos secundarios de los tratamientos administrados, y los aspectos emocionales.
En el siguiente enlace podréis encontrar infografías descargables para uso por profesionales de enfermería pertenecientes al programa Énfasis :

http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/publicaciones/104671-programa-enfasis-en-cancer-de-mama-metastasico
He podido constatar el beneficio de este tipo de formación en el ámbito de la oncología, especialidad en la que los avances médicos son rápidos y todos los profesionales debemos estar al día para ofrecer la atención más adecuada. Y, porqué no, generalizarse al resto de especialidades médicas para que enfermeros de cualquier ámbito puedan ofrecer en sus propias consultas el mejor apoyo y facilitar un afrontamiento activo de la enfermedad, favoreciendo que cada paciente pueda tomar el control de su propio estado.

Porque de eso estamos hablando cuando nombramos el famoso "empowerment " ( empoderamiento de los pacientes) ¿no?.

Al final en lo que estamos redundando con este tipo de estrategias es en empoderar a pacientes y familiares facilitando el trabajo de los sanitarios haciendo partícipes a los afectados como parte del "equipo" que se esfuerza por su mejoría, siendo capaces de identificar síntomas y de manejar sus tratamientos tomando sus propias decisiones sobre su salud.

¿Por qué desaprovechar tanto potencial? Un formación adecuada, espacios e infraestructura apropiados capacitaría a estos profesionales para servir de punto de referencia para muchos pacientes crónicos que en ocasiones se ven desvalidos ante el devenir de los síntomas, favoreciendo el "desatasco" de muchas consultas médicas llenas de pacientes "dependientes" en ocasiones por falta de la información y formación adecuada.

Os dejo el enlace a algunos blogs de enfermer@s que dan el protagonismo que se merece a la Educación para la Salud haciéndola accesible a todo el que se acerca navegando por las redes :)

·         http://www.elblogderosa.es/
http://www.cuidando.org/

Estaré encantada de contar con los comentarios de todos aquellos profesionales de enfermería que puedan ofrecernos su experiencia.

Nos seguimos leyendo :)

6 comentarios:

  1. Lo que más me gustaría destacar de la enfermería es el papel que juega en educación de la salud y en información de recursos. Es una figura clave que humaniza la atención sanitaria! ¿Retos? Quizás la especialización y un mayor papel en la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Diego, juegan un papel relevantísimo y no siempre reconocido.Quzá la excesiva rotación que tienen estos profesionales por distintos servicios dificulte su especialización así como las escasas especialidades con las que cuentan vía EIR. Espero que algún profesional nos lea y nos pueda aportar su opinión.

      Eliminar
  2. Gracias por dedicarnos una entrada y por darle a la enfermería la importancia que la sociedad todavía no le da.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a profesionales como tu por dejaros la piel en vuestro y hasta la salud con vuestro trabajo. Un abrazo! nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  3. Hola Fátima
    Te tenía en la mente para atender tu petición, gracias por otra parte, pero ando en miles de cosas. Aunque por ella he llegado a tu blog. Abordas muchos aspectos, y muchas facetas sobre Enfermería, pero quería centrarme en la consulta de enfermería. Precisamente hablaba con una compañera de esta necesidad ya que maneja enfermedades crónicas y que precisan de una planificación de cuidados al alta, educación sanitaria o incluso de consultas en seguimiento que perfectamente pueden y deben ser asumidos por Enfermería. Comentábamos como permitiría orientar y educar al paciente sobre sus necesidades de autocuidado domiciliario, aumentar la adherencia ante el régimen terapéutico (tan importante en oncología que describes) y otras enfermedades crónicas e incluso ampliar estas consultas a vía email o telefónica de seguimiento con alertas para resolver dudas o poder orientar sobre aspectos concretos. En mi entorno de hospital existen algunas (trasplante de hígado, de ostomias...) llevadas por enfermeras que se pueden considerar consultas de prácticas avanzada, aunque considero que hay pocas para el recurso tan necesario que favorece entre otros aspectos, poder disminuir reingresos hospitalarios, garantía de un buen resultado en salud.
    En fin, que apoyo tu entrada totalmente, gracias por destacar nuestra labor y gracias por las aportaciones e infografías y mi enhorabuena por tu blog.
    Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo agradezco que profesionales como tú se pasen por aquí y compartan su experiencia!
      Estoy contigo, todavía son escasas las consultas de enfermería hospitalaria,aunque en algunos centros se van abriendo paso,...y veo muy útil el poner a disposición de los pacientes emails y teléfonos que faciliten el contacto con los profesionales sanitarios. Es una buena manera de hacer más accesibles los servicios y de ayudar a que los pacientes disminuyan la incertidumble y la vulnerabilidad que genera el nadar en un mar de dudas.

      Un abrazo!

      Eliminar

Sobre mí

Mi nombre es Fátima Castaño, soy licenciada en Psicología y especialista en Psico-oncología. Desde 2007 me he dedicado a la psicología y desde 2012 dedicada profesionalmente psicooncología y al asesoramiento psicológico general. En esta, mi ventana, me encantará ofreceros recursos, impresiones y reflexiones que puedan ser útiles tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Me gustaría hablar de mucho más que de cáncer, de mucho más que pacientes. Me gustaría hablar de personas. ¡Bienvenidos a más allá de Damocles! Nº COL: M- 24.173
Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog

Suscríbete

Lo más leído

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *